sábado, 27 de junio de 2015

21/06/2015. The Worldwide Solscice Festival


El pasado domingo 21 de junio,  la Agrupación Astronómica de Cáceres se unió a la celebración mundial del Worldwide Solstice Festival, lo que el año pasado fue el International Sun-day. En esta ocasión la fecha  del evento coincidía con el solsticio de verano y la previsión meteorológica era de calor y cielos despejados con aparición de algunas nubes.


 A diferencia de la sesión del año 2014, esta vez solo le dimos publicidad a través de nuestra página de facebook, ya que tampoco teníamos muy claro con cuántos telescopios íbamos a contar para la ocasión. Finalmente fueron el Celestron 9 1/4 de Luis Miguel y mis Celestron 6" XLT y Celestron R102mm los que montamos en el recinto ferial de Cáceres.


Los 2 catadióptricos fueron montados con filtros solares para la observación visual directa y el refractor se dejó para ver el sol por proyección con una embudo-pantalla.

Desde las 10:30, que instalamos los equipos, hasta las 13:00, que empezamos a recoger, estuvimos a disposición de todos los amigos que quisieron acompañarnos y disfrutar de la observación del astro rey, a pesar del intenso calor que tuvimos que soportar (el sensor de temperatura del coche marcaba 37º cuando nos marchamos). No fueron muchos los valientes que se atrevieron a retar al calor, pero contamos con los incondicionales del año pasado y algunos más.


Aunque las nubes hicieron acto de presencia a mitad de la actividad, no molestaron en exceso. Más bien se agradecía una pausa de radiación solar de vez en cuando. Visto en la pantalla de proyección, el paso de las nubes por delante del disco solar era lo más parecido a tener un fumador-vapeador celeste echando su particular humo al sol (estas son el tipo de tonterías que se le ocurren a uno tras un buen rato expuesto a la insolación, pero que a los más pequeños les hace gracia).



La superficie del sol nos mostraba 2 grupos de manchas fáciles de observar por sus tamaños: la 2367, muy extensa y dispersa, situada cerca del borde del disco, y la 2371, un magnífico grupo de 2 grandes manchas muy bien definidas, que ofrecía un espectáculo precioso por el ocular del telescopio.




Cumplida nuestra misión por segundo año, tal vez tengamos que plantearnos dejar la celebración del solsticio para el invierno, que seguramente se agradecerá más estar bajo los rayos del sol. En todo caso, nuestro sincero agradecimiento a los amigos que nos quisisteis acompañar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario