domingo, 11 de octubre de 2015

Reloj de estrellas

Estaba trasteando por internet hace unos días, buscando algunos recursos didácticos para un compañero de afición, cuando me encontré en la web de la famosa revista Sky&Telescope algunas actividades curiosas para realizar con chavales de todas las edades. Pero la que realmente atrajo mi atención fue el reloj de las estrellas (yo lo he llamado reloj estelar), porque no he sido capaz en todos estos años de llegar a aprenderme cómo saber la hora qué es con solo mirar las estrellas.
Sabía que estaban implicadas en el tema las constelaciones de Casiopea y la Osa Mayor, pero nunca acababa de retener el concepto. Y mira por dónde, los chicos del Pacific Science Center habían diseñado hace un porrón de tiempo un reloj para conocer la hora con solo observar las estrellas. Lo mejor de todo es que solo necesitas papel, una impresora, una cartulina, pegamento y tijeras para construir este curioso invento.
El diseño original lo podéis encontrar en este enlace: reloj estelar en inglés. Yo me he tomado la libertad de retocarlo para dejar las instrucciones en español, lo puedes descargar aquí: reloj estelar en español.
Como decía, es muy fácil de construir. Basta recortar los círculos de la plantilla, pegarlos en cartulina para darles un poco de rigidez y unirlos por  el centro con un encuadernador metálico. Yo tardé menos de media hora en fabricarlo y no soy el barbas de bricomanía.

Las instrucciones de uso están impresas en la plantilla:
  1. Colócate mirando hacia la estrella polar.
  2. Sostén el reloj de manera que el mes actual quede en la parte superior.
  3. Gira el disco interior hasta que veas las constelaciones del dibujo en la misma posición que tienen en el cielo
  4. Lee la hora que aparece en la ventana de horas.
Un artilugio útil, bueno, bonito y barato. Y un entretenimiento para estos días de lluvia. En la próxima salida me llevaré el mío para jugar con él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario