sábado

Observación del cometa PanSTARSS

Os dejo una traducción un tanto tosca, pero con la esencia del artículo clara, de esta entrada de Universe Today sobre la observación del cometa PanSTARSS. He omitido algunas líneas (pocas) que eran irrelevantes para la noticia y he añadido en cursiva alguna aclaración.

El original se encuentra en http://www.universetoday.com/100169/comet-panstarrs-how-to-see-it-in-march-2013/ y como entrada en nuestra página de facebook. Como veréis, se nos presenta una primavera muy interesante:

COMETA PANSTARSS, CÓMO OBSERVARLO EN MARZO 2013

Después de mucho esperar, los observadores del hemisferio norte podríamos tener el primer cometa visible a simple vista para principios de marzo. 2013 podría ser el Año del Cometa, con dos cometas brillantes actualmente exhibiéndose en el hemisferio sur y el cometa 2012 S1 (ISON) preparado para el acto de la clausura cometaria del 2013. Pero, mientras el cometa c/2012 F6 Lemmon no será visible para los habitantes del hemisferio norte hasta abril, el C/2011 L4 PanSTARSS puede convertirse en un bello objeto vespertino en las dos primeras semanas de marzo.

Actualmente en la constelación de la Grulla, a una distancia de 1.18 UA (casi 200 millones de kilómetros) de la Tierra, el PanSTARSS es ya una impresionante visión para los observadores del hemisferio sur, con una magnitud aproximada de +4. Las magnitudes de los cometas pueden con frecuencia ser engañosas. Al igual que las magnitudes de las nebulosas, el brillo actual observado del cometa podría ser muy bajo. Esto se debe a que su brillo total está repartido por una superficie aparente bastante grande, en contraste con  el de una fuente puntual de luz, como es una estrella. Una estrella de segunda magnitud puede se observable en el cielo del anochecer, mientras que un cometa de similar brillo puede ser difícil de captar o incluso invisible al ojo.

El cometa PanSTARSS comenzará a curvarse hacia el norte durante la última semana de febrero a la caza del la línea de “Cero Horas” en ascensión recta, debido a su órbita hiperbólica, inclinada 84,2º respecto a la eclíptica. Con una órbita de 110.000 años, este es, muy probablemente, su primer viaje al sistema solar interno.

El cometa PanSTARSS pasará a menos de 1º de las estrellas de magnitud +4 Gamma y Delta Piscium  el 25 de febrero. Curiosamente, otro cometa potencialmente brillante estará a tiro. El cometa C/2012 F6 Lemmon tiene también una  gran inclinación orbital y se encontrará a solo 25º del PanSTARSS (unas dos cuartas de mano) el 27 de febrero, en la constelación del Fénix. Ambos se encontrarán a 22º del Sol y serán un magnífico objetivo para hacer fotografías de campo amplio (dos cometas en una foto) a comienzos de ese fin de semana.

Pero, es a primeros de marzo cuando puede empezar la acción. El PanSTARSS alcanzará una altitud de más de 5º al anochecer, para los observadores en el hemisferio norte ubicados a 30º de latitud (Islas Canarias) el 5 de marzo. En esa fecha, el cometa se llegará a su máxima aproximación a la Tierra,  1,1 UA (170 millones de kms., aprox.) de distancia.

A partir de ahí, el cometa  empezará a ganar altitud, pasando a menos de 1º de Iota Ceti (+3.5 mag.) el 8 de marzo. En esta fecha llegará al perihelio. Después de ganar de 15º a 20º de elevación, el cometa comenzará a correr aproximadamente en paralelo al horizonte oeste cada noche, visto ya desde nuestra latitud.  En esta primera mitad de marzo es también cuando el PanSTARSS tendrá el potencial para mostrar su máximo brillo. En el mejor escenario posible, tendremos un cometa con una coma de magnitud -1 y una cola apuntando recto hacia arriba, como un signo de exclamación. En el peor de los casos, nos encontraremos con un difuso cometa de magnitud +3, solo visible con prismáticos.

Asegúrate de observar el cometa en la noche del 12 al 13 de marzo. En esa fecha habrá acabado de atravesar la eclíptica y estará acompañado por una finísima Luna creciente de apenas 1 día de edad. Si dispones de prismáticos o telescopio, podrías espiar al planeta Urano, con magnitud +6, a tan solo 24’ de la cabeza del cometa. Esto es, el cometa y Urano tendrán una separación menor que el diámetro de la Luna llena.

El cometa continuará su ascensión hacia el norte pasando por Piscis y atravesando Andrómeda a finales de marzo. El 3 de abril  estará a 3º de M31, la galaxia de Andrómeda, y cruzará el plano galáctico, en Casiopea, el 25 de abril. Para el 1 de mayo, el brillo del PanSTARSS  habrá caido hasta dejar de poder contemplarse a simple vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario