lunes, 3 de enero de 2011

Estrellas fugaces y un Eclipse de Sol

ESTRELLAS FUGACES QUADRANTIDAS: Los observadores del cielo deben permanecer muy alerta al amanecer del 4 de enero. La Tierra pasará a través de una estrecha corriente de residuos procedentes del cometa 2003 EH1, que se considera actualmente como el responsable de esta lluvia de estrellas fugaces. Las previsiones hablan de un ratio de unos 100 meteoros a la hora momentos previos al amanecer. Para más detalles y trucos para la observación se puede consultar la siguiente dirección: SOMYCE.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL: Después de las estrellas fugaces, observadores en Europa, norte de Africa, Oriente medio y parte de Asia pueden observar un eclipse parcial de Sol. En el oeste de Europa, sobre un 86% del disco solar será cubierto por la la Luna al amanecer, produciendo un fantástico "cuarto creciente solar" al amanecer del 4 de enero. Aquí os mostramos una animación en la que se aprecia el recorrido de la sobra lunar sobre la superficie terrestre. (Recordamos que las horas están expresadas en T.U. -hay que sumar 1 h. para obtener la hora oficial en la península-).


Aquí os dejo un enlace (muchas gracias a José Gómez Castaño) para calcular las efemérides del eclipse desde cualquier punto: Efemérides.

Máximo previsto para la zona de Cáceres



No hay comentarios:

Publicar un comentario